domingo, 2 de noviembre de 2008

QUE ES UN BUDA

Como iniciacion para el que desconozca los pormenores del budismo, intento empezar a dejar reseñas que, mas que estractos de sus textos, sean aclaratorias para quien quiera conocer algo mas de esta Filosofia oriental - religion.

Buda es una palabra sánscrita que significa “el que despertó”. Éste es el término que se le asigna al fundador del budismo. Él no era un dios ni era un profeta ni un mesías. El Buda nació como un ser humano normal que, a través de su esfuerzo, alcanzó un estado de perfecta sabiduría y completa sensibilidad hacia todo lo que existe. Dicho en otras palabras, él despertó a su propio potencial y a la naturaleza verdadera del mundo que le rodeaba.

A este estado tradicionalmente se le denomina “Iluminación” y es la esencia de la enseñanza budista. Todas sus doctrinas y prácticas están hechas para ayudar al ser humano, hombre o mujer, a llegar a su propio potencial de Iluminación.

Desde los tiempos del Buda muchos otros hombres y mujeres también han alcanzado el estado de iluminación, sin embargo, el título de “el Buda” se reserva generalmente para el pionero, Siddharta Gautama, el hombre que descubrió el sendero a la iluminación y que indicó el camino para que otros lo siguieran.

NIVELES DE ILUMINACION

La tradición budista de todas las escuelas habla de la iluminación como una experiencia compuesta de tres factores. Para empezar se habla de la iluminación como un estado de conciencia clara y pura -e incluso radiante-. En este estado de conciencia deja de experimentarse la dualidad sujeto-objeto. Sin embargo, ésta es una conciencia de las cosas como realmente son.

En segundo lugar, pero de igual importancia, se dice que la iluminación es un intenso estado de compasión y amor profundo que se desborda, no únicamente hacia los seres humanos sino hacia todos los seres vivientes; todos los seres que respiran, los que se mueven, los que sienten. Así es como siente la mente iluminada.

En tercer lugar, la Iluminación consiste en un estado o una experiencia de una energía mental y espiritual inagotable. Se puede decir que el estado de la Iluminación es un estado de una energía que se encuentra burbujeando continuamente; un estado de espontaneidad y creatividad absolutas e ininterrumpidas.

Esto es lo que quiere darse a entender por medio del término “Iluminación”, como se expresa en la tradición budista. Lo que sucede realmente es que el conocimiento se convierte en amor y la compasión en energía. La energía a su vez se convierte en sabiduría. Lo cierto es que no podemos separar ningún aspecto de los demás.

MENSAJE DE SU SANTIDAD EL DALAI LAMA



"Por grande que sea vuestra veneración por los Maestros tibetanos y vuestro amor por el pueblo tibetano, no digáis nada malo sobre los chinos. Las llamas del odio sólo pueden ser extinguidas por el amor y si el fuego del odio no se extingue es porque el amor no es aún lo suficientemente fuerte"

“No hay palabra que pueda describirla
no hay ejemplo que pueda enseñarla
el samsara no la hace peor
el nirvana no la hace mejor
nunca ha nacido
nunca ha cesado
nunca se ha liberado
nunca ha sido engañada
nunca ha existido
nunca ha sido inexistente
no tiene ningún límite
no entra en ninguna clase de categoría”.

Dudjom Rimpoche


“ Descansa en gran paz natural ,
esta mente exhausta ,
golpeada incansablemente por el karma
y los pensamientos neuróticos ,
al igual que la furia implacable de las olas
rompiendo en el océano infinito del samsara.”

Poema , Nyoshul Khenpo

Siempre estamos dispuestos a dejar que
nuestra mente sea tomada
por estos estados emocionales (negativos). Pero cuando
llega el experimentar en realidad el sufrimiento que resulta de ellos, somos
menos entusiastas

LAMA GENDUN RIMPOCHE

MIRANDO DENTRO DE LA VERDADERA NATURALEZA DE LAS EMOCIONES

Aquellos que practican el Vajrayana, las enseñanzas tantricas secretas, tienen un compromiso sagrado de no rechazar las emociones del apego, el enfado, la ignorancia, el orgullo y la celosia. La razon para esto es que si los abandonaran, nunca serian capaces de descubrir la sabiduria que es intrinseca a ellos. Abandonando los cinco venenos, abandonamos al mismo tiempo cualquier posibilidad de realizar las cinco sabidurias, puesto que ellas no serian nunca encontradas en ningun otro lugar que no sean las emociones.

LAMA GENDUM RIMPOCHE
Extracto del libro "CAMBIO DE EXPRESION, TRABAJANDO CON LAS EMOCIONES"

METTA SUTTA

Aquel que desea penetrar el estado de paz (Nibbana)
Y persigue su propio bienestar
Debería ser capaz, recto, muy recto, obediente
apacible y sin vanidad.

Debería estar satisfecho, ser fácil de
mantener, tener pocas actividades y pocas
posesiones, controlado en sus sentidos,
prudente, sin desvergüenza y sin apego a familias

No debería cometer la mas mínima falta
que podría ser objeto de censura por parte de los
sabios. Que todos los seres estén felices y seguros.
Que estén felices en sus corazones.

Que todos los seres que existen, débiles o
fuertes, largos o grandes, medianos o bajos,
pequeños o gruesos, conocidos o desconocidos,
cercanos o lejanos, nacidos o por nacer, que todos los
seres sin excepción estén felices.

Que nadie engañe ni desprecie al otro
en ningún lugar; que no desee el sufrimiento
del otro con provocacion o enemistad

Así como una madre protege a su propio hijo,
su único hijo, a costa de su propia vida,
de la misma forma uno debería cultivar un
corazón sin limites hacia todos los seres.

Que sus pensamientos de amor llenen todo
el mundo, arriba, abajo y a lo largo; sin diferencias
sin malicia, sin odio.

Parado, caminando, sentado o acostado,
mientras despierto uno debería cultivar esta
meditacion de amor. Esta, ellos dicen, es la
mejor conducta en este mundo.

Sin caer en opiniones erróneas,
virtuoso y dotado de visión,
uno elimina el apego a los sentidos y
realmente no viene de nuevo al vientre.

Selección del CANON PALI

EL CAMINO DEL BUDA


El camino del Buda es conocerte a ti mismo
Conocerte a ti mismo es olvidarte de ti mismo;
Olvidarte de ti mismo es ser iluminado por todas las cosas

DOGEN

Imaginemos el océano amplio y profundo. En la superficie todo es movimiento. Las olas se multiplican constantemente y chocan en la orilla dejando estelas de espuma blanca. Si nos atrevemos a bajar, comprobaremos que en las profundidades no hay movimiento. Allí siempre reina la calma.

UN BUDA


"No debemos olvidar que en el ser humano más perverso y cruel, por el hecho de ser humano, existe una semilla de amor y de compasión que un día hará de él un Buda".

El Dalai Lama

EL MONJE Y EL GATO


Me envian el texto que transcribo a continuacion. Hoy toca pensar un poquito...


Se cuenta que un monje budista, tenia un gato y que cuando el monje meditaba el gato tenia tendencia a arrimarsele y le distraía de la meditación . El monje opto por encerrar al gato en una jaula para solventar esta situación.

Muchos años después, el monje tuvo adeptos y a la hora de meditar todos juntos, uno de los adeptos enjaulaba sistematicamente al gato.

Tiempo después, el anciano monje murió, y los adeptos cuidaron al gato y cada vez que meditaban, lo seguian encerrando en la jaula.

El gato murió, y la jaula vacía era un recuerdo constante para todos los adeptos por lo que uno de ellos busco un nuevo gato para alegría de los monjes.

Mil años después, se escribieron amplios ,sesudos y farragosos tratados sobre la necesidad y la "importancia " de encerrar al gato, pues si no se encierra un gato antes de meditar, es imposible abrir los ojos y trascender....