domingo, 16 de noviembre de 2008

NAMASTE

Se trata de una palabra hindú utilizada como saludo y despedida, acompañada habitualmente de una inclinacion de cabeza con las palmas de las manos juntas a la altura del pecho. Etimologicamente proviene del sánscrito y significa literalmente "reverencia o adoracion a ti (o a usted)". Pero las practicas yoguicas actuales le han dado nuevos significados más amplios y espirituales, asi podemos enteder que quien lo utiliza puede querer decirnos:

"Yo honro el lugar dentro de ti donde todo el Universo reside.
Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad y paz.
Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tu estas en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos solo uno."

En el libro, "El viaje de los tontos", describen el significado de la palabra como sigue: "Significa que yo saludo al dios que esta en ti, significa que la luz del dios que esta en mi saluda a la luz del dios que esta en ti. Pero tu sabes que no hay ninguna diferencia entre la luz de dios que esta en mi y la luz de dios que esta en ti. Y ya que los saludos se realizan entre dos entidades separadas, para nosotros seria mejor no hablar en absoluto de saludos, sino decir que la luz de dios en nosotros celebra su presencia eternamente en nuestros corazones."

SEXUALIDAD EN EL BUDISMO

A cuenta de un articulo publicado en prensa, y de un concreto comentario en otro de mis blogs, me dio por pensar en el tratamiento que a la homosexualidad y a la sexualidad en general se le da en el budismo. No me resulto dificil encontrarlo, pues contamos con la estupenda herramienta de la wikipedia que tiene cosas inimaginables para quien quiera saber...

Como no quiero repetirme, y con el exclusivo animo de que tambien conozcan este concreto punto de esta filosofia, me remito al articulo que ya he publicado. Para quien quiera conocer un poco mas, les invito a que se den un paseo por el ciberespacio donde encontraran multiples referencias a la tolerancia budista en este asunto que trae de cabeza a mas de un estamento.

Namaste

Llegara el dia que hasta el gran oceano se secara, se enjugara y dejara de existir. Llegara el dia en que hasta la gran tierra se consumira, se deshara y dejara de existir. Pero yo os digo que no llegara nunca el dia en que se agote el sufrimiento de los seres que, impedidos por la ignorancia y trabados por el deseo, reanudan una y otra vez el ciclo de las existencias. (BUDA)

Los seres son dueños de sus actos, herederos de sus actos, hijos de sus actos; estan sujetos a sus actos, dependen de sus actos; todo acto que cometan, sea bueno o malo, de aquel acto heredaran. (BUDA)
Del mismo modo que si alguien te quiere entregar algo y no lo recoges, el se queda con ello, si alguien te insulta y tu no recoges el insulto, el se queda con el mismo.

Las personas usan su lengua como un estilete para herirse los unos a los otros.

Cuando no tengas nada importante que decir, guarda el Noble Silencio. Si no puedes mejorar lo dicho por otros, guarda el Noble Silencio.

A veces, el hombre no puede controlar las circunstancias, pero siempre puede controlar su propia mente

"Los ching capturaron a una hija del gobernador de Al.

Los primeros dias de cautiverio la muchacha empapo su vestido con lagrimas; mas tarde, cuando le llevaron al palacio del principe y vivio en la riqueza, se arrepintio de su llanto.

Como saber si los muertos se arrepienten ahora de la codicia con que se aferraban a la vida??

(CHUANG TSE)

Nadie tendra jamas exito en la busqueda de la perfeccion a traves de la dificultad o el aburrimiento.

La perfeccion puede ser facilmente alcanzada en cualquier caso, a traves de la satisfaccion de todos tus deseos.

(KULARNAVA TANTRA)