domingo, 9 de noviembre de 2008


Un anacoreta se acerco a Buda y le dijo:

- Señor, despues de muchos años de accesis despiadada y penitencias sin limite, cargando rocas, lacerando mi cuerpo, ayunando y sometiendome a las mas rigidas austeridades, he conseguido finalmente caminar sobre las aguas.

El Buda le miro apaciblemente, la media sonrisa en los labios y dijo:

- Mi buen amigo, ¡que lastima de tiempo perdido habiendo barcas!

Yo no soy mi cuerpo, soy mas. Yo no soy mi habla, mis organos, el oido, el olfato; eso no soy yo.
La mente que piensa, tampoco soy yo.
Si nada de eso soy, entonces, quien soy yo??
La conciencia que permanece, eso soy.

(RAMANA MAHARSHI)

Si sabes cuando tienes bastante, eres rico. Si das cumplido termino a tus intenciones, eres decidido. Si vives una vida larga y creativa, dejaras un legado eterno.

LAO TSE

La sabiduria que se logra a traves de la comprension y el desarrollo de las cualidades de la mente y del corazon es la sabiduria por excelencia.

PIYADASSI THERA

UNA MOTA DE POLVO


Un sabio vio que el Sutra de la Guirnalda de flores estaba dentro de una mota de polvo, lo cual hacia que fuese de poca utilidad para los seres sensibles. Entonces tomo una decision: "con la fuerza de mi devocion abrire la particula de polvo y sacare el sutra." Y asi, ideando medios ingeniosos, partio la mota y saco el sutra, que quedo al alcance de todos. Lo que vale para una mota de polvo vale para todas las motas de polvo. Y vale para todo.

TOREI ENJI ZENJI

Me han preguntado mchas veces si el budismo es una religion o una filosofia. No importa el nombre que se le de. El Budismo es lo que es, al margen de la etiqueta que se le ponga. La etiqueta es irrelevante.

WALPOLA RAHULA

LAS CUATRO CONFIANZAS


Confia en el mensaje del Maestro, no en su personalidad;
confia en el significado, no en las simples palabras;
confia en el autentico significado, no en el provisional;
confia en tu sabiduria innata, no en tu mente normal, la que juzga.

BUDA

HISTORIA ZEN



Les transcribo una de mis enseñanzas favoritas dentro del budismo zen, y digo esto teniendo en cuenta que es la rama del budismo que menos me atrae. La historia es hermosa.

Subhuti era uno de los discipulos de Buda.
El pudo comprender la potencia del vacio - el
punto de vista en que nada existe excepto en su relacion de objetividad y
subjetividad.

Un dia cuando Subhuti estaba sentado bajo un arbol
en un estado de sublime vacio, empezaron a caer flores a su alrededor
"te alabamos por tu discurso sobre el vacio"
le susurraron los dioses.
"Pero yo no he hablado del vacio" dijo Subhuti
"No has hablado del vacio, no hemos oido el vacio"
respondieron los dioses. "Esto es el verdadero vacio"
Y cayeron flores sobre Subhuti como lluvia.

Antes de que podamos generar compasion y amor, es importante tener una comprension clara de lo que consideramos que nos da la compasion y el amor.

Mas sencillamente: la compasion y el amor pueden ser definidos como ideas positivas y sensaciones que permiten que surjan cosas esenciales en la vida, como la esperanza, el valor, la decision y la fuerza interior.

Su Santidad el Dalai - Lama
Si tenemos una actitud mental positiva, entonces, aunque estemos rodeados por la hostilidad, no nos faltara paz interior.

Si por el contrario nuestra actitud mental es mas negativa, influida por el miedo, la sospecha, la impotencia o el hastio de uno mismo, aunque estemos rodeados por nuestros mejores amigos, en una atmosfera agradable y un entorno comodo, no seremos felices.

Por eso la actitud mental es tan importante: Es la que ofrece la autentica diferencia del nivel y calidad de nuestra felicidad.

Su Santidad el Dalai - Lama

Vaciate de todo:
deja que tu mente este en paz.
MIentras diez mil cosas ascienden y caen,
el Ser contempla su regreso.
Cada una de ellas crece y florece
y regresa despues a la fuente.
El regreso a la fuente es serenidad,
significa cumplir el camino
de la naturaleza.
El camino de la naturaleza es constante.
Conocer la constancia es revelacion.

LAO TSE
TAO TE CHING

Aquellos que me disgustan dejaran de ser;
aquellos que me satisfacen dejaran de ser;
Yo mismo dejare de ser
y nada sere eternamente.

SHANTIDEVA

Todos los seres humanos han sobrevivido gracias a los cuidados de su madre o de una persona que ha desempeñado ese papel, por el cual han conservado una gran atencion y sentimientos de compasion.

Sin atencion mutua, sin compasion ni sentimientos, no se puede sobrevivir.

Su Santidad el Dalai Lama
Una mañana, en el jardín de flores, una niña ciega vino a ofrecerme una cadeneta de flores sobre una hoja de loto.

Me la puse alrededor del cuello, y las lágrimas vinieron a mis ojos.

La bese y le dije: Eres ciega como son las flores. Ni tu misma puedes conocer la hermosura de tu regalo.

R. TAGORE
EL JARDINERO

KRISHNA


Te afliges por quienes no lo merecen, y tus palabras no son palabras de sabiduría. Un sabio no siente lastima por los que viven, ni tampoco por los que mueren. La vida y la muerte no son diferentes.

Siempre hemos existido : Tanto yo, como tu, como esos reyes. Y existiremos siempre y para siempre.

Al igual que el alma experimenta la infancia, la juventud y la vejez sin verse afectada por las mutaciones de este cuerpo; así también tomara otro cuerpo después de la muerte. En un sabio no cabe duda acerca de esto.

BHAGAVAD GITA 11 - 13

COMPASION


Así como la sabiduría abarca el lado intelectual o comprensivo de nuestra naturaleza, la compasión trata el costado emocional o sentimental de nuestra naturaleza. Como la sabiduría, la compasión es, unívocamente, una cualidad humana. Cuando vemos a alguien angustiado y sentimos su dolor como si fuera nuestro, y nos esforzamos por eliminar o disminuir su dolor, entonces, eso es compasión. De esta manera, todo lo mejor de los seres humanos, todas las cualidades afines al Buddha, como el compartir, la buena disposicion para brindar bienestar, simpatía, preocupación y cuidado humanitarios - todas son manifestaciones de la compasión. Usted notara también, que en una persona compasiva el cuidado y amor hacia otros tiene su origen en el cuidado y el amor por uno mismo. Podemos entender realmente a otros cuando realmente nos entendemos a nosotros mismos. Sabremos lo que es mejor para los otros cuando sepamos lo que es mejor para nosotros mismos. Podemos sentir por otros cuando sentimos por nosotros mismos. Así, en el budismo, el propio desarrollo espiritual de uno florece muy naturalmente en la inquietud por el bienestar de otros. La vida del Buddha ilustra esto muy bien. El paso seis años esforzándose por su propio bienestar, después de los cuales estuvo capacitado para ser de beneficio a toda la humanidad.

VENERABLE S. DHAMMIKA
BUENA PREGUNTA, BUENA RESPUESTA.
Mejor que mil disertaciones, mejor que un mero revoltijo de palabras sin significado, es una frase sensata, al escuchar la cual uno se calma.

Mejor que mil versos de palabras inutiles, es uno con una simple y beneficiosa linea que al escucharla uno se serene.

BUDA

CARTA DE PATRUL RIMPOCHE


Shri hijo mío,
Debes llevar esto en tu mente:

Hay tres cosas que no deberían de olvidarse:
El Guru lleno de gracia,
El Buda iluminado
Memoria y conciencia.

Hay tres cosas que deberían recordarse:
El preceptor que te ordena,
Las enseñanzas que revelan el sendero,
Y la disciplina.

Hay tres cosas que debes tener:
Una mente que permanezca donde esta el cuerpo,
Un cuerpo que permanezca en el lugar adecuado,
Una mente que more en un estado de relajación.

Hay tres cosas que es mejor olvidar:
La cólera contra los enemigos,
El apego a los seres amados,
El sueño perezoso.

Hay tres cosas que es mejor restringir:
La lengua en público,
La mano en privado,
Los pensamientos siempre.

Hay tres cosas sobre las que uno debería de guardar silencio:
Las propias virtudes,
Las faltas de otros,
Nuestras intenciones para el futuro.

Hay tres cosas de las que uno no debe dar muestras:
El impulso a renunciar a los apegos mundanos,
La cebada trampa de la propia hipocresía,
La insistencia en exhibir el propio fervor religioso.

Hay tres cosas en las que uno debería de ser flexible:
Hablando con un amigo,
Llevando las vestimentas propias del país,
Dirigiendo la mente hacia el Dharma.

Hay tres cosas que no deberían de escucharse:
Palabras aduladoras,
Charlas de última locura,
Consejo de un necio.

Hay tres cosas que uno no debería ambicionar:
La fortuna de un hombre rico,
Una posición de categoría,
Vestidos superfluos.

Hay tres cosas de las que uno no debería hablar mal:
De una persona respetada,
De la mercancía de otro,
De un buen amigo.

Hay tres cosas que uno no debe ensalzar:
A un hombre que es vilipendiado por otros,
A un loco presuntuoso,
A tu propio hijo ante los demás.

Hay tres cosas que uno no debería ni ensalzar ni criticar:
A los familiares,
A un hombre del que nada sabes,
En realidad, a nadie.

Hay tres lugares a los que no deberíamos ir:
Entre gente hostil,
A una aglomeración multitudinaria,
A un lugar donde se juega.

Hay tres cosas de las que no se debería hablar:
Del Dharma a quienes no quieren oírlo,
De asuntos privados con extraños,
De fantasías sin sentido.

Hay tres cosas que no deberían hacerse:
Comportarse temperamentalmente con un amigo,
Hablar inconsecuentemente,
Actuar con dos caras.

Hay tres cosas de las que uno debería refrenarse:
Presumir de la propia importancia,
Señalar repentinamente las faltas de los demás,
Menospreciar a los demás.

Hay tres cosas que uno no debería ofrecer:
Devoción a un charlatán,
Regalos a aquellos de más alto rango,
Los más infinitos pensamientos a cualquiera.

Hay tres cosas en las que uno no debería dejar la mente:
El cuerpo de hermosas muchachas,
La conducta de un amigo,
Las propias virtudes.


Hay muchas otras cosas que deberías recordar, pero lo esencial es observarte a ti mismo en todo momento. No lo olvides, tanto la práctica mundana como espiritual están aquí contenidas. Estas pocas palabras están llenas de profundo significado, no las ignores.

A mi querido hijo, Shri,
De Naljorpa Trime-Lodro.

OCHO VERSOS PARA ADIESTRAR LA MENTE


Pensando en que todos los seres sentientes
son aún más valiosos que la joya que colma los deseos,
con el fin de alcanzar el supremo propósito,
pueda yo siempre considerarles preciosos.

Dondequiera que vaya, con quienquiera que esté,
pueda yo sentirme inferior a los demás y,
desde lo más hondo de mi corazón,
considerarles a todos sumamente preciosos.

Que sea yo capaz de examinar mi mente en todas las acciones,
y en el momento en que aparezca un estado negativo,
ya que nos pone en peligro a mí mismo y a los demás,
pueda yo hacerle frente y apartarlo.

Cuando vea a seres de disposición negativa
o a los que están oprimidos por la negatividad o el dolor,
pueda yo considerarlos tan preciosos como un tesoro hallado,
pues son difíciles de encontrar.

Cuando otros, impulsados por los celos,
me injurian y tratan de otros modos injustos,
pueda yo aceptar la derrota sobre mí,
y ofrecer la victoria a los demás.

Cuando una persona a quien he ayudado,
o en quien he depositado todas mis esperanzas
me daña muy injustamente,
pueda yo verla como a un amigo sagrado.

En resumen, que pueda yo ofrecer, directa e indirectamente,
toda alegría y beneficio a todos los seres, mis madres,
y que sea capaz de
tomar secretamente sobre mí todo su dolor y sufrimiento.

Que no se vean mancillados por los conceptos
de los ocho intereses mundanos
y, conscientes de que todas las cosas son ilusorias,
que puedan ellos, sin aferramiento, verse libres de las ataduras.

VENERABLE GUESHE LANGRI TANGPA