jueves, 1 de enero de 2009

COMPASION


La compasión empieza por uno mismo. El Dalai Lama ha dicho que la compasión no es completa si no se hace extensiva a uno mismo. Si nos vemos como iguales de todos los demás, nos resultara mas fácil sentir amor por otras personas; y entender que su anhelo de felicidad es tan grande como el nuestro.

"No reconocer lo que se vale siempre es perjudicial, y puede llevar a un estado de parálisis mental, emocional y espiritual." SU SANTIDAD EL 14º DALAI LAMA

LA PARABOLA DEL TROZO DE TELA

La parábola del trozo de tela demuestra que la practica exige vaciar la mente y el corazón.

Dijo Buda: "Imaginad un trozo de tela que tenia una mancha al ser bañada de tinte por el tintorero. La impureza de su color haría que pareciese mal teñida. Pero si la tela, al ser bañada en tinte por el tintorero, estuviese pura y brillante, parecería bien teñida debido a la pureza de su color. ¿Que imperfecciones empañan el corazón y la mente? Deseo, mala voluntad, ira, venganza, vanidad, desprecio, arrogancia, envidia, avaricia, falsedad, negligencia, pereza, duda y agitación."

NUESTRO VIAJE


La sabiduria no se recibe; la tenemos que descubrir nosotros mismos despues de un viaje por el desierto que nadie puede hacer en nuestro lugar, ni ahorrarnos, porque nuestra sabiduria es el punto de vista con el que acabamos mirando el mundo.

MARCEL PROUST

LA CUCHARA Y LA LENGUA

Un tonto, aunque conozca a un sabio durante toda la vida, entiende tan poco la verdad como la cuchara saborea la sopa. En cambio el que piensa, solo con conocer un poco a un hombre sabio, entiende, como la lengua entiende el gusto de la sopa.

DHAMMAPADA