lunes, 5 de enero de 2009

LA CUARTA PARAMITA

He sido consciente en este momento de que he iniciado este blog pero no he explicado el significado de su titulo para el neofito que pueda llegar a el aunque sea de casualidad (aunque nada sucede casualmente), o para el iniciado que quiera profundizar mas en las enseñanzas que yo me limito a transcribir.

La cuarta paramita es la paramita de la sabiduría. Las paramitas son perfecciones. Formas de actuar cuya puesta en practica conduce a la libertad y la felicidad, siendo su cultivo básico para nuestra practica. Cada paramita tiene su plasmacion en las vidas anteriores del Buda, que se recogen en las narraciones llamadas jatakas.

En la tradición Mahayana hay seis paramitas: la generosidad, la moralidad, la paciencia, la energía, la meditacion y la sabiduría. En la tradición Therevada son diez y no esta incluida la meditacion incorporándose la renuncia, la sinceridad, la determinación, la benevolencia y la ecuanimidad.

En pali, sabiduría es panna. La paramita de la sabiduría consiste en ver la autentica naturaleza de las cosas, dejando de estar contaminado por sesgos personales. La sabiduría nos permite vivir de acuerdo con las cosas como son y aprehender la paz interna y la verdad.

"Todos los budas del pasado, del presente y del futuro han despertado al mayor conocimiento despues de acercarse a la paramita de la sabiduria." SUTRA DEL CORAZON.


No hay comentarios: